sábado, 17 de mayo de 2014

Como ya saben, a principios de año me mudé a un apato.
Desde que había llegado a Japón me había alojado en la residencia para estudiantes internacionales de la universidad donde hice el curso de japonés.
Como había habitaciones disponibles, al dejar de ser alumna de ellos, me permitieron quedarme.
El problema cuando uno llega a Japón es que no le queda otra que ir a donde lo mandan, ya que no tiene un lugar a donde llegar por "un par de días" mientras busca un alojamiento más a su medida.
Cuando llegué a la residencia, el mismísimo día, me hicieron firmar el contrato y pagar el primer mes de alquiler, más un depósito (no retornable) más el famoso "fee de limpieza" (cuando un inquilino se va los japoneses hacen una limpieza hiper profunda del lugar, que llega a costar normalmente unos 350 dólares).
Luego de desembolsar unos 1000 dólares, lo último que uno pensaría es en irse de ese lugar... ya que uno firma un contrato (por suerte) semestral, ese depósito nos cubre esos seis meses y si nos vamos antes, no nos devuelven su proporcional.

Yo vivi casi un año. Cuando se cumplió el primer contrato semestral no me quise mudar, ya que estaba cómoda, pero ya aproximándose el año, empecé a sentir la necesidad de tener mi propia cocina, mi propia ducha, etc.

La residencia era cara, en comparación a otras residencias.
Nosotros pagábamos por mes 43.000 yenes (430 dólares), a eso había que agregarle que pagábamos la electricidad de nuestras habitaciones. En mi caso, como no usaba agua caliente ni tenía cocina eléctrica en mi habitación, yo pagaba más o menos mensualmente unos 3000 yenes. (por el aire acondicionado, computadora, luces, heladera, etc).
Aparte de eso pagaba 200 yenes cada vez que lavaba ropa (eran lavarropas a monedas) y cada vez que me duchaba, 100 yenes... eran 15 minutos de agua. Las duchas estaban en un lugar aparte y eran compartidas, algo que a mí me molestaba en sobremanera.
Las cocinas eran públicas y había una en cada piso, con 3 cocinas eléctricas de dos hornallas y dos microondas... muchas herramientas de cocina eran compartidas... y no siempre estaban limpias y muchas veces estaban asquerosas... a pesar que había una señora que limpiaba la cocina de lunes a viernes, siempre estaba hecha un asco, cosa que eventualmente me cansó.

Finalmente, empecé la búsqueda de departamento. En una inmobiliaria me sentaron con un mapa y me explicaron las zonas donde podía vivir tranquilamente (a pesar que Japón no es peligroso, hay determinadas zonas donde no es conveniente para una mujer sola... zonas donde están los cabaret, por ejemplo). Decidí que quería seguir viviendo en la misma zona, ya que es una linda y además me quedaba a distancia en bicicleta de la nueva universidad.

Cuándo buscar departamento en Japón?
Las inmobiliarias te van a pedir que les consultes 15 días antes de la mudanza... algo impensado para mí... pero que resultó ser verdad, ya que las propiedades se van muy rápido... y si uno busca un mes antes, quizás el de la inmobiliaria prefiere alquilárselo a otra persona que esté dispuesta a mudarse antes.
También me pasó de que me ofrecieran un departamento, lo vi en internet, me encantó, arreglamos cita y el día de la cita me llamaron para avisarme que ya lo habían alquilado.
Cuando uno empieza la búsqueda tiene que tener el dinero en mano para hacerlo... o por lo menos la mayor parte para poder al menos señar.
Hay que tener en cuenta que mudarse cuesta dinero, ya que no sólo se paga el alquiler del siguiente mes, sino que en muchos casos se paga la garantía (yo no la tuve que pagar porque me dieron garantía por otro lado), el seguro de incendio, robo, etc... (en mi caso fueron 15.000 yenes), el famoso "key money" (que yo no tuve que pagar), el depósito no reembolsable (no tuve que pagar!) y por último, el fee de limpieza (35.000).
En casi todos los casos también se paga un fee llamado "cambio de llave" que suele rondar los 17.000, en mi caso como sería la primera inquilina, no tuve que pagarlo tampoco.
Osea, como verán fui muy pero muy afortunada.

El departamento que alquilé es un departamento viejo, pero totalmente remodelado a nuevo. Lo vi a finales de diciembre, el último día hábil del año... lo que también me dio tiempo para pensar si quería o no alquilarlo.
Aprovechando el break de fin de año fui a ver el departamento varias veces, yendo de noche a pie, yendo en bicicleta en otro horario, etc... tuve como una semana para pensarlo... cuando normalmente me hubieran pedido que tomara la decisión en el momento.
Cuando tomé la decisión y avisé, empezó todo el papelerío formal para el alquiler... yo quería mudarme a finales de enero... y la inmobiliaria (propietaria del departamento) aceptó... todo el mes de enero se usó para hacer todas las averiguaciones y ellos terminaron con algunso arreglos que les habían quedado pendientes.

Dónde buscar?
Yo busqué en internet y también visité varias inmobiliarias de mi zona. Algunas de ellas las saqué justamente de departamentos que vi online. 
El departamento específico donde me mudé lo vi en internet.

Cómo mudarse en Japón?
Depende principalmente de la distancia y la cantidad de cosas que uno tenga.
El departamento quedaba (según el google maps) a 800 metros de la residencia, peeero del otro lado de una colina...
Era muy poca distancia como para pagar un camión.
Como me dieron la llave varios días antes del día oficial de mudanza, todos los días al regresar de la facultad me armaba las valijas y llevaba cosas de a poco...
La última parte con los muebles la hice en taxi... y ahí me quise matar, porque fue demasiado barato como para justificar todas las veces que subí y bajé la colina a pie! A pesar que llené el baúl y todo el asiento de atrás de cosas (hasta llevé mi monopatín) el taxi sólo me cobró 300 yenes extras por el exceso de equipaje, además que el taxista me ayudó a cargar y a descargar... inmejorable.
Si mudarse implica tomarse un transporte público las opciones son: taxi o servicio de mudanzas, que no son caros... depende de la cantidad de cosas que uno tenga.
Yo mudé con ellos sólo una heladera, que la retiaron de la residencia y la llevaron al departamento al día siguiente (subiéndolo por escalera un piso e instalándola en su lugar en la cocina) y me costó, si mal no recuerdo, 38 dólares.

Diferencias económicas entre la residencia y el departamento: les puedo hablar sólo de mi experiencia. Los precios varían MUCHÍSIMO según la ciudad donde uno viva. Sé de gente que vive en Tokyo en departamentos de la mitad de tamaño que el mío y que paga 200 dólares más que yo.
Por un lado el alquiler es casi el mismo... pero además tengo que pagar electricidad (que milagrosamente incluyendo ahora mucha más luz y el lavarropas, sigue siendo de menos de 3000 yenes). 
Luego, tenemos la cuenta de gas. Al ser un departamento viejo tengo la suerte de tener cocina a gas, y calefón para el agua caliente. Esta es otra cuenta de 3000 yenes (lo que gastaría en ducha en la residencia).
Luego hay que agregar la cuenta de AGUA. Esta depende mucho con la cantidad de agua que se consume. En mi caso yo pago menos de 2000 yenes, ya que reciclo el agua del ofuro (SIIIII TENGO OFUROOOO).
Y lo único que debo reconocer que extraño de la residencia es la conexión de internet!!
Ahí teníamos internet super rápida y ahora yo tengo un simple wifi pocketo que no es ni muy rápido ni tampoco tiene tanta capacidad... estoy ya planeando hacer la gran inversión de conectar internet... lo que costaría unos 5000 yenes por mes.
Osea, entre la residencia y el departamento podríamos decir que a grandes rasgos estoy gastando unos 100 dólares más mensuales (incluyendo el futuro gasto de internet)
PERO PERO PERO, estamos hablando de que en la residencia yo tenía 12 metros cuadrados. Ahora tengo 27.
En la residencia compartía cocina, ahora tengo la propia.
También compartía ducha. Ahora tengo ducha Y OFURO.

No sé si vivir en un departamento es recomendable para todos. Yo hice la mudanza por un lado porque venía a visitarme mi novio, ahora esposo... y además porque ya estaba pensando a futuro. Si uno viene por un tiempo limitado, no piensa recibir visitas y está más tiempo afuera que adentro, entonces no es recomendable un departamento, porque obviamente mantenerlo conlleva más trabajo.

En mi caso yo trabajo mucho en casa, entonces tener un lugar cómodo para mí era primordial. En la residencia vivía encerrada en la habitación y cuando quería trabajar en otro lugar era casi imposible porque había demasiada gente... 

Ojalá les sea util!!! 

Gracias por leer!

Kyupi.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

As you already know, at the beggining of this year I moved to an apartment. 

Since I arrived in Japan I stayed in the international students residence of the university where I did the japanese course. 
As they had rooms availables, they allowed me to stay after I changed university. 

The problem when we arrive to Japan is that you have to go to wherever they send you to, because you don't have a temporary place to stay while you look for something that fits you better...  

When I arrived to the residence, the very same day, they made me sign a 6 months contract and pay the upcoming month rent, a deposit (non refundable) and the famous "cleaning fee" (when a renter leaves, Japaense people makes a proffesional cleaning that cost around 350 dollars).

After paying around 1000 dollars the last thing in your mind is to look for a new place... The deposit they give you covers you for the entire contract and if you leave before the expiration they do not refund you any money... they never do...


I lived there almost a year. When I finished the first contract I was comfortable enough to sign a new one, but when the second one was about to expire I felt the need to move out and have my own kitchen, my own shower, etc..

The residence was expensive, comparing to other residences...
We used to pay 43.000 yen (430 dollars) and we also had to pay electricity of our rooms. In my case as I didn't use hot water and didn't have a kitchen, I used to pay around 3000 yen. Also we payed 200 yen each time we did the laundry and we had to pay 100 yen each time we took a shower (15 minutes of water).
The showers were share and were place somewhere else, that was one of my big issues with the residence. 

The kitchens were shared as well, one in each floor with 3 electrical kitchens and 2 microwave ovens... lots of kitchen stuff was also shared, and they were almost never clean, and mostly were disgusting... even when we had a maid every morning the state of the kitchen was very nasty, and that's what got to me eventually.


Finally I started looking for a new place. One realtor told me which areas were OK for me to live (even when Japan is not dangerous at all, some areas are not OK for a single lady, for example, the cabaret area...) I decided I wanted to live in the same area, as I liked it and it's near enough of the new university that I could ride my bike every day.

When to look for an apartment in Japan?
Realtors will tell you to call them 15 days before the moving date... something unthinkable to me... but it turned out to be real... as the propierties quickly move... if you look for a place too early you might find the right place at the wrong time... 
I recommend you to start looking whenever you have the money required to move.

You have to know that to move you need money, you have to pay the advance rent, the guarantee (I didn't have to as I had a guarantor), the insurance (around 15.000 yen), the key money (I didn't have to pay but it might an extra rent month), the deposit (I didn't have to pay it either but it's normally another month) the cleaning fee (35.000 yen) and the key replacement, around 17.000 yen. I didn't have to pay because I was the first tenant! :)  Basically you need 5 rents in advance.
Yeah, I was extremely lucky.


The apartment I rented is an old apartment but totally renew. I saw it at the end of December, the last working day of the year... which gave me time to think it was the right place for me. 
Getting the chance of the holidays, I went to check the area several times, walking at night, by bike, etc... I had an entire week to think about it when here it's normal to be demanded to take the decision upfront. 
When I made the decision, we started all the paperwork... I wanted to move at the end of January. . and the realtor (and owner) had no problems with it as they had to finish some details.


Where to find your new house?
I looked first online and then visit a few realtors offices, most of them I saw online and other around my area.
I found my apartment online.

How to move?
It depends mainly in the distance and how much luggage you have to move.
The apartment is only 800 meters away from the residence (according to Google Maps) buuut it's in the other side of a big hill... It was too close to hire a moving company.
As they gave me the key several days before the official moving date, I went every day after school with my luggage and started the moving that way... the last day I just took a taxi with the furniture and I wanted to kill myself because it wasn't expensive at all... I loaded the truck, the back seat and the taxi driver only charged me 300 yen extra for the luggage and he helped load and unload everything!

If moving means taking public transportation, the options are taxi or moving service, they are not expensive... and it depends on how much you have to move.
I moved the fridge with the moving company. They took it from the residence and came the next day, they got it up one floor by stairs and installed it in the kitchen, and it costed (I think) around 38 dollars. 


Money differences between the residence and the apartment: I can only talk for myself, as the prices change a lot depending your city. I know people who live in Tokyo in the half of space I have and pay 200 dollars more than me.
The rent is almost the same... the electricity bill is almost the same (bellow 3000 yen).
Then I have to pay for gas, as this is an old apartment I'm lucky enough to have a gas kitchen and gas hot water! That's another 3000 yen (which I would spend in the shower in the residence)
Then we have water bill... it depends a lot on how much you use, but I pay less than 2000 yen, because I recycle the bath water... YESSSS I HAVE BATH!!!
The only thing I miss from the residence is the Internet conexion!! It was very good... here I have a wifipocketo which is not good at all... so I'm planning on hiring internet for my house, which would cost the outrageous sum of 5000 yen... 
So, to sum it all, the apartment costs around 100 dollars more than the residence (including the future internet expense)
BUT BUT, in the residence I had a room of 12 meters square... now I have 27.
In the residence I share kitchen, now I have my own.
I also shared shower... now I have shower AND BATH.


However, I don't know if living in an apartment is for everybody. I did the moving because my now husband was coming, and also thinking in the future... I also work a lot from home and in the residence it was impossible to work... I had to stay in my room most of the time... but if you will be for only a limited time, won't have people coming over, then maybe it's better to stay in a residence for you... because an apartment is obviously more work.

Hope you find all this info useful!!! Thanx for reading!!!


Kyupi.

9 comentarios:

  1. Hola Kyupi,

    Espero te encuentres muy bien, y que mi mensaje no te parezca un fastidio.

    Mi nombre es Rodrigo, y estoy interesado en postular a las becas de postgrado del ministerio de educación japonés de mi país en la iniciativa del "Proyecto Global 30" o "Monbukagakusho". Averiguando y leyendo por internet, me topé con tu relato de tus primeros días allá, y decidí escribirte para ver si me podías ayudar con unas preguntas en particular, y también por si no te molestaría, comentarme algo de cómo fue tu experencia en el proceso.
    Eso, crees que me podrías dejar tu correo para escribirte directamente por ahí?

    Bueno, te agradezco por tu tiempo, y que tengas una buena semana =)

    Saludos,
    Rodrigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo, podés escribir a la dirección del blog, ya que esos mensajes los respondo mucho más rápido. nakasenjapon (a) gmail.com

      Eliminar
  2. Hola Kyupi! Espero que estés bien. Yo soy de Argentina también y estoy planeando aplicar para la beca Gakubu, de 5 años para realizar mis estudios universitarios en Japón. Igualmente todavía no terminé la secundaria, así que eso sería dentro de 2 años. Por ahora estoy estudiando mucho, preparándome para cuando tenga que dar los exámenes.
    La beca te otorga los pasajes de avión de ida y vuelta. Mi pregunta es, en caso de finalizados los 5 años y finalizada la carrera universitaria, ¿existe la posibilidad de cambiar la visa de estudiante a una visa de trabajo? Por ejemplo, si firmás un contrato de trabajo. Sé que se puede hacer si vas a Japón por tu cuenta, pero no sé si se puede hacer si vas con la beca con un pasaje de vuelta. Espero que se entienda mi pregunta.
    Me encanta tu blog! Es muy útil toda la información que subís.
    Muchas gracias y buenos días :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Gracias por darte una vuelta por acá! Y qué bueno que ya estés preparándote desde el secundario... te recomiendo que si podés arranques con el idioma japonés también, ya que la mayoría de los que vienen con esa beca ya tienen bastante conocimiento del idioma.
      Sobre lo que me preguntás, una vez que vos finalizas tus estudios, podés cambiar tu visa a una temporaria por 3 ó 6 meses, en los cuales vos podés buscar trabajo.
      Si vos conseguís trabajo al terminar tu visa de estudiante, podés pasar directo a al visa de trabajo y no tener que pedir la temporal.
      Lo importante es que NO estás obligado a regresar una vez terminada la beca, pero sí tenés que cumplir con todos los requisitos de migraciones.
      El pasaje de regreso no te lo dan al venir, sino que unos meses antes de terminar tu beca el ministerio se comunica con vos para ver cuáles son tus planes. Si tu plan es regresar apenas terminás, te dan el pasaje. Si vos querés quedarte un mes más, dos meses más o lo que fuera, perdés el pasaje de regreso.
      Migraciones y Beca son dos cosas totalmente diferentes y que no se molestan entre ellas. A la beca sólo le interesa saber si vos vas a irte cuando tenés que irte o no, así te dan (o no) el pasaje. A ellos no les importa si vos te quedas con o sin visa, no es su problema.
      Por otro lado, a migraciones no les importa si vos anets fuiste un super becario, les importa tu habilidad para matnener un trabajo, que no seas un delincuente y que cumplas con tus impuestos en Japón.
      Espero que te haya ayudado un poco!! Gracias por leer!!!

      Eliminar
  3. Sí, me aclaraste esa duda que tenía! Muchas gracias por responder! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. hola! como va? spy argentina, tengop unas dudas con las becas a japon, podria comuncarme con vos? te dejo mi mail yexsbel@gmail.com . gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribime cuando quieras directamente el email del blog nakasenjapon at gmail.com

      Eliminar
  5. Hola Kyupi, como estas? Te quería felicitar por el Blog que creaste y por las entradas que haces (muy completas!!!). La verdad es que ayudan mucho a las personas que estén interesadas en Japón o quieran ir a vivir, conocer y/o estudiar allá.

    Bueno, me presento y te cuento mi situación para ver si me podes ayudar/ dar consejos. Mi nombre es Pablo, tengo 24 años y soy de Argentina. Ya me gradúe de la universidad y me postule para la beca de posgrado de Monbusho, y por suerte salí preseleccionado. Actualmente estoy en la etapa de que me acepten de alguna universidad como estudiante de investigación. Afortunadamente ya me aceptaron un par y me estarían enviando la carta de aceptación y recomendación para presentar en la embajada. Mis dudas surgen más que nada por temas académicos y de la vida diaria en Japón. Vos ya respondiste varias de mis dudas en tus entradas (si, me leí todas jajaja), pero me quedaron otras que por ahí te sirven para crear nuevas entradas:

    - Convivencia en los dormitorios de la universidad. Como fue la experiencia? Las personas que se hospedan ahí son todas extranjeras o hay japoneses también? Eran chicas las habitaciones o eran cómodas en cuanto a espacio?

    - Mensualidad. Te alcanzo para vivir normalmente el dinero que te dan por mes? Pudiste ahorrar o te tenías que gastar todo? Uno puede gastarse la mensualidad en lo que quiere o esta controlado?

    - Comida. Que tal la comida de Japón? Precios? Cuanto se gasta aproximadamente por mes? Alguna recomendación para probar?

    - Trabajo. Se puede conseguir trabajo allá mientras uno es becado? Y después de la beca? Es muy difícil para un extranjero conseguirlo? No se vas a poder contestar sobre este tema, porque no se sí estas trabajando o si intentaste conseguir trabajo durante la beca.

    - Curso de japonés. Cuando llegas a Japón (si vas a en Abril) te dan un curso de japonés no? Qué nivel tenías al llegar a Japón y que nivel alcanzaste con el curso (clasificándolo según el noryokushiken [N1, N2, N3, etc])?

    Espero no haber sido muy pesado con las preguntas y los temas.... Y perdón por las faltas de ortografía (escribí todo desde el celular jaja).

    Desde ya agradezco cualquier ayuda y consejo que me puedas brindar.

    P.D.: Te consulto por medio del Blog y no vía Mail, por si hay gente que le sirve la respuesta que me des.

    Saludos

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo! Muchas gracias por tus preguntas, voy a armar directamente una entrada respondiéndolas! :)

      Eliminar