domingo, 7 de septiembre de 2014

Respondiendo las preguntas más comunes * Replying the most usual questions

Estas preguntas me las dejaron en los comentarios, como no todos los leen, decidí responderlas aquí, ya que son preguntas bastante comunes.

- Convivencia en los dormitorios de la universidad. Como fue la experiencia? Las personas que se hospedan ahí son todas extranjeras o hay japoneses también? Eran chicas las habitaciones o eran cómodas en cuanto a espacio?
Las experiencias en las residencias son totalmente diferentes dependiendo dónde vivís. 
Es importante aclarar que los becarios de posgrado no están obligados a vivir en un lugar determinado, sino que tenemos la libertad de elegir nuestro alojamiento, algo totalmente diferente en el caso de los becarios de licenciatura o tecnicatura, quienes están obligados a vivir en un lugar determinado durante el primer año. *BTW: esto yo no lo sabía y pensé que estaba obligada a vivir en la residencia de la universidad.
Yo viví el primer año en la residencia de alumnos extranjeros de la primera universidad en la que estudié (donde hice el curso de nihongo), el mismo día que llegué me hicieron firmar el contrato semestral, y pagar un depósito y el "cleaning-fee". Todo esto que equivalía a casi un mes de alquiler, hacía que pensara dos veces antes de cambiarme de lugar.
Otros estudiantes se mudaron a los pocos meses de llegar o al finalizar ese primer semestre, ya que esa residencia era muy linda y moderna pero era cara.
El espacio también depende de cada residencia. Yo tenía una habitación totalmente privada de unos 12m2, con un lavabo, placard y toilet. Pero la ducha (paga) y el lavarropas (pago) era compartido, aparte. La cocina también era de uso público (con lo que eso implica).
En otros casos, las chicas de tecnicatura vivían en habitaciones privadas un poco más chicas que la mía, pero compartían el baño (toilet, ducha y bañera) y la cocina con una segunda habitación. 
Otra gente que viene mejor asesorada o que ya conoce el lugar, busca donde alojarse antes de venir.
Yo tampoco conocía a ningún alumno de la universidad como para que me asesorara, pero eventualmente me mudé a un departamento, aunque sigo en la misma zona.
A pesar que mi residencia estaba pensada exclusivamente para alumnos extranjeros, debido a los altos costos había muchas habitaciones disponibles, y así fue como empezaron a aceptar alumnos también japoneses y de otras universidades. Actualmente la mayoría de los alumnos son japoneses.

- Mensualidad. Te alcanzo para vivir normalmente el dinero que te dan por mes? Pudiste ahorrar o te tenías que gastar todo? Uno puede gastarse la mensualidad en lo que quiere o esta controlado?
La mensualidad es como un sueldo, vos hacés con ella lo que querés. Si vos querés vivir en una choza pero comer en restaurant todos los días, es tu decisión y nadie te puede ni te va a decir nada.
Eso sí, no podés decir "no voy porque no tengo plata para pagar el transporte/entrada/etc", porque se supone que sí tenés plata para moverte y cumplir con tus responsabilidades.
A pesar que la escolaridad está pagada, es muy probable que tengas que gastar un poco de dinero en materiales de estudio... durante el curso de nihongo yo gasté algo en libros que no me cubría la universidad, pero eso depende de cada universidad también...
Por otro lado, como no soy estudiante de master sino que soy de investigación, toda la investigación que llevo adelante la estoy pagando yo. Algo que NO pasa en todas las universidades, donde hay casos de becarios que no pagan ni un lápiz y todo se lo reembolsa la universidad (no es mi caso).
En principio la mensualidad alcanza para vivir tranquilamente, y dependiendo de tu nivel de gastos y de lugar de residencia, también podés ahorrar. Supe de argentinos que vivían fuera de Tokyo/Yokohama que ahorraban hasta 500 dólares mensuales...
Hay residencias universitarias que cuestan 200 dolares... otras (como la mía) que cuestan 450 dólares y otras (como la de las chicas en Tokyo) que cuestan 600 dólares... como podrás ver depende MUCHÍSIMO del estilo de vida que vayas a tener.

- Comida. Que tal la comida de Japón? Precios? Cuanto se gasta aproximadamente por mes? Alguna recomendación para probar?
La comida en Japón es MAS BARATA QUE EN ARGENTINA. Muchos no me creían y me decían que seguramente me estaba confundiendo con el cambio, hasta que empecé a sacar fotos en el supermercado y no lo podían creer.
Obviamente también depende de la zona donde vivís y en dónde hacés las compras. 
BASICAMENTE el que se queja de que Japón es caro es el que viene y pretende comer igual que en su país. Así como aquí la carne "puede" ser más cara que en Argentina, aquí los mariscos son muchísimo más baratos. Si son fanático del queso, lo lamento por vos pero vas a tener que comprar importado y te va a doler... las frutas se comen en su estación y no en cualquier momento, aunque las frutas en lata o congelada son totalmente accesibles. El helado de heladería es caro (para mis estándares) pero en contrapartida por dos dólares te compras una caja de 7 helados de crema bañados en chocolate... y la yerba mate es muy cara, pero porque es un producto no masivo, aquí no hay importador grande de yerba mate.

Precios ejemplos:
- 1 litro de leche lo podés pagar alrededor de un dolar. Viene en cartón pero no es larga vida.
- Verduras a un dolar: 1 kg de papa, un ananá entero, 1 kg de zanahoria, dos o tres choclos. 10 espárragos verdes, una planta de lechuga arrepollada, de tres a cinco bananas, etc.
- 10 huevos (todos limpios, yema hiper naranja, lo que en Argentina se consideraría de granja re top), los pago 1.25 dolares.
- Un kg de papas fritas tipo McCain están menos de dos dólares. 
- Cinco pizzas individuales congeladas listas para meter en el horno tostador (con queso, choclo, salsa de tomate, etc) salen 3 dólares.
- Medio kg de churros congelados listos para freír, un dolar.
- Pan: acá es caro y no vas a encontrar el mismo tipo de pan que en Argentina, aunque una bagette (no se consigue en cualquier lado) ronda los dos dólares (algo que JAMAS pagué).
- No recuerdo cuánto pagué los dos kg de pechuga de pollo fresco, pero cuando se lo dije a mi marido al día siguiente se fijó en la pollería de casa (Almagro) y estaba más caro... 

En contrapartida, cosas caras:
- Lo que es confitería en general, es caro... ya que quizás almorzas un udón por 3 dólares y salís con la panza llena... pero un café sólo te cuesta al menos 2 dólares. Ayer fui a estudiar a un Mr. Donuts y gasté 6 dólares, comprando tres donuts (bien chanchas bañadas en chocolate y bla bla bla) y un café con leche... pero me quedé como dos horas y cada media hora me hacían refill del café gratis.
- Habiendo miles de opciones de almuerzo completo (tipo teishouku) por 10 dólares en zonas chetas, un combo de McDonalds a mí me parece caro, ronda los 6/7 dólares. 
- La yerba mate cuesta 15 dólares el medio kg (si te gusta tomar mate, trae... y sino, también y la traes para la mateada de bienvenida que hacemos todos los años)

- Trabajo. Se puede conseguir trabajo allá mientras uno es becado? Y después de la beca? Es muy difícil para un extranjero conseguirlo? No se vas a poder contestar sobre este tema, porque no se sí estas trabajando o si intentaste conseguir trabajo durante la beca.
Otra pregunta que debo responder con un "depende".
Todo depende de tu sensei y tu universidad. Hay profesores tutores que consideran que no deberías trabajar porque sos becario y no te dejan hacerlo (aunque son excepciones, pero que las hay...). Otros a los que no les importa, siempre y cuando cumplas con tus obligaciones académicas. 
Lo que tenés que tener en cuenta es que todas las cosas que están de alguna forma "prohibidas" son porque antes se llevaron al extremo. Entonces, si a vos tu profesor te da permiso para laburar pero luego faltás a clases por laburar mucho para juntar plata para tus vacaciones, o vas a clases a dormir... y bueno... te va a sacar el permiso o te va a echar de su tutela...
Se puede conseguir trabajo sin problemas, todo depende de cada uno.  

- Curso de japonés. Cuando llegas a Japón (si vas a en Abril) te dan un curso de japonés no? Qué nivel tenías al llegar a Japón y que nivel alcanzaste con el curso (clasificándolo según el noryokushiken [N1, N2, N3, etc])?
Sin importar en qué mes venís, el curso lo vas a tener igual... DEPENDIENDO DE LA UNIVERSIDAD Y TU SENSEI... NADA PERO NADA es tan literal o fijo como te lo pintan en la Embajada. Hay varios casos de argentinos que vinieron y se desayunaron que como sus clases de maestría eran en inglés, su sensei no consideraba necesario que estudiaran el idioma japonés y los ponían a laburar en sus investigaciones desde el momento que llegaban... entonces esos alumnos tuvieron que pagar de sus bolsillos cursos de nihongo aparte, AUNQUE EN SU UNIVERSIDAD HABÍA CLASES DEL IDIOMA GRATUITAS.
He sabido de otros casos en los cuales los profesores tutores no sabían ni una palabra en español o en inglés entonces consideraban el japonés muy importante, entonces en vez de darte un semestre para nihongo te daban un año entero... otros que siguen con cursos de nihongo durante la cursada del master y que encima esos cursos les dan créditos... todo depende...
En mi caso particular yo vine con japonés MUY MUY básico, mis compañeros creo que rindieron el nivel 5 antes de que yo viniera. Al terminar el curso intensivo de abril mi profesor me dijo que yo estaba lista para rendir un nivel 3. 
Pero como todo, depende de cada uno... tengo compañeros del curso de nihongo que aún hoy no pueden ni decirte hola...
Mi problema es que después de esos cuatro meses de clases yo no seguí clases del idioma porque entré a las clases del máster y no tenía tiempo (y en el campus donde estoy mi universidad no dicta clases del idioma y las que dictaba en Tokyo eran básicas). Así que el segundo semestre no hice nada de nihongo aunque la mayoría de mis clases fueran en japonés.

Espero que estas respuestas sean útiles... si tienen más preguntas para que responda, no duden en escribirlas en un comentario en este post y trataré responderlas lo más rápido posible.

Sdos!!!

*-*-*-*-*-*-*-*-*

I will be answering questions left in the comment section, as not everybody read the comments and the questions are very common.

- Living in the university dorms. How was the experience? The other students living there are also foreigners or Japanese? What about the rooms, were they too small or comfortable?
The experiences among residences are totally different depending on where you live. 
It's important to know that Graduate students are not forced to stay in one particular place, we have the freedom to choose where to live. In the other hand, Undergraduate students are forced to live in a particular place the first year. *BTW: I didn't know this.
I lived the first year in the Foreigner Students Residence of the first university I attended (the one where I did the Japanese course), the very same day I arrived they made me sign a contract for six months, pay a deposit and a claning fee... that was around an entire month fee, so moving out was not a real option for me. Other students moved out a couple of months later or right after finishing the first semester.
Our residence was very nice and modern but it was also expensive.
The space depends on the residence. I used to have a private room of 12m2, with a sink, closet and toilet. But shower (coin one) and laundry machine (coin also) was shared. The kitchen was also common used (with everything that implied).
In other cases, the undergraduate girl used to live in semi private rooms, a little smaller than mine but share the bathroom (toilet, shower and bath) and the kitchen with a second room.
Other people with better information, or those who already know the place, choose where to live before coming.
I didn't know any students from the university to ask for information, but eventually I moved out to an apartment, althought I still live in the same area.
Even when the residence was thought exclusivly for foreigner students, because it's so expensive, there's lots of room available, so they started accepting students from other universities and Japanese students as well. Right now most of the students living there are Japanese.

- Monthly income. Is it enough to live? Can you save money or you need to spend all? Can you do whatever you want with the scholarship income or is it controlled?
The income is like a paycheck. You can do whatever you want with it. If you want to live in the park but eat out every sinble day, it's up to you and no one can or will tell you anything about it.
However, you cannot say "I won't attend that class because I can't pay transportation/fare, etc" because we know you do have money enough to move around and fullfill your obligations.
Even when the university fees are payed, you might have to spend some money in books or study materials... during my Japanese classes I had to buy a couple of books the university did not provide me with (althought I could have used the ones from te library)...
In the other hand, as I'm no Master student but researcher, I'm paying all my research... in other universities that's not the case. I know many students who don't pay a single pen and the university always pay them back everything they spend.
Yes, the scholarship money is enough to live, depending on your level of expences and the place where you live, you might also save money every month. I know of people who live outside Tokyo area and save up to 500 dollars per month...
Some university dorms cost around 200 dollars, other (like mine) cost around 450 dollars... and others (like the undergraduate girls in Tokyo) of 600 dollars... so it depends A LOT of where you live and your lifestyle.

- Food. How is it? Is it expensive? How much do you spend monthly? Any recommendations?
The food in Japan is CHEAPER THAN IN ARGENTINA. A lot of people didn't believe me at first or thought I was doing the math wrong, until I started taking pics in the supermarket.
It obviously depends on where you live and where you shop. 
BASICALLY those who complain about Japan being expensive are those who come here pretending to eat as at home. So here meat "might" be more expensive than in Argentina, but seafood is very cheap. If you are a cheese fan, sorry but you will have to buy expensive imported chesse and it won't be cheap... fruits are better in their season, althought frozen and can fruits are very accesible. The ice cream is expensive althought you can buy a box of 7 cream icea creams cover in chocolate for 2 dollars.... however yerba mate is very expensive because is something really special here and there's no big importer.

Examples:
- 1 lt of milk: around a dollar.
- Vegetables of one dollar: 1kg potato, 1 pinnaple, 1 kg carrots, 2/3 corns, 10 aparragus, a lettace, 3/5 bananas, etc.
- 10 nice eggs, 1.25 dollars.
- One kg de french fries like McCain less than 2 dollars. 
- 5 individual frozen pizzas, ready to go into the oven, with chesse, corn and tomato sauce, 3 dollars.

In the other hand, expensive stuff:
- Bakery in general is expensive. You might have lunch, an udon for 3 dollars but a single coffee will be around 2 dollars or more. Yesterday I went to study to Mr. Donuts and I payed 6 dollars. I bought 3 chocolate donuts and a milk coffee. However I stayed for two hours and had refill of coffee every 30 minutes for free.
- There's thousand of options to have complete lunch (teishouku) for 10 dollars in VIP areas, so a  McDonalds combo at 7 dollars is expensive to me.
- Bread: here it's expensive. One bagette 2 dollars or more.
- Yerba mate is 15 dollars half kg. (if you like it, bring it... if you don't, bring it anyway)

- Work. Can you work while being a scholarship holder? And after the scholarship? Is it hard for a foreigner to get a job?
Another question I have to reply with a "it depends"
It all depends on your sensei and university. There's sensei who think you should only work as a student and will not allow you to work. Others don't really care as long as you do eveyrthing you're supposed to do... So if you start working but then skip classes or go to class to sleep because you're too tired, then say goodbye to your job...
You can get a job, it's a 100% up to you. 


- Japanese classes. What level of Japanese you had when you went and which one did you achieve after the classes (according to the noryokushiken [N1, N2, N3, etc])?

The Japanese classes also depends on your university and your sensei... In some cases you might come and find out all your master classes will be in English and your sensei don't care about you learning Japanese so he might ask you to start working in your research right away... so you might have to pay japanese classes out of your own pocket (scholarship) even when there's japanese classes in your university.
I heard of cases where the sensei didn't speak any English so Japanese was so important that he granted an entire year to learn the language... other just do the one semester class and then continue studying while attending to the master classes (most of them do it) and even get credits for it, it all depends...
In my particular case I came with a very basic Japanese level, I'd say a level 5 and after I finish the Japanese classes here I was told I was a level 3. The problem is that after that first semester I had to stop attending Japanese language classes because my next university didn't have Japanese classes in my campus. 

I hope the answers are useful... if you have any more questions, please don't hesitate to write them in the comments of this post and I will do my best to reply as fast as possible.

Cheers!!!

8 comentarios:

  1. Gracias, gracias encerio! Tus respuestas me ayudaron mucho y me dieron la motivación que me faltaba para no bajar los brazos! Besos!😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que sea útil! Si tenés alguna consulta más, no dudes en escribir!

      Eliminar
  2. Hola Kyupi! Como estas? Agradezco que te hayas tomado las molestias de responder a mis preguntas! Me sirvieron mucho, y resolviste mis dudas!

    Nuevamente, muchísimas gracias!!!

    Saludos

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que sea útil! Si tenés alguna consulta más, no dudes en escribir!

      Eliminar
  3. Hola Kyupi, como estas? Voy a postular en marzo para un posgrado y queria saber que es lo que realmente buscan al dar la beca, me refiero a cual es el fin y cual es el perfil y si hay algunas becas que se dan mas que otras. Lo que intento saber es cuales son mis posibilidades de tenerla. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo, te cuento que eso varía según el país, he notado que el perfil de los becarios es muy diferente dependiendo de dónde vienen.
      Básicamente el propósito de las becas es el intercambio educacional y cultural.
      La idea es que vos vengas, tengas acceso a una educación que sólo puedas obtener aquí y que luego puedas aplicar y transmitir en tu país de origen. Es por eso que el perfil de las investigaciones que busca en principio la Embajada en Argentina son investigaciones que sólo se puedan realizar en Japón. Una pregunta básica que tenés que responder es "Por qué Japón?"
      Por lo general, los candidatos a estas becas son personas muy diferentes a los candidatos a becas a otros países como Australia, Estados Unidos, etc... y tienen un interés particular por el país. Otra opción es que realmente el campo de estudio del candidato en Japón esté altamente desarrollado (o por lo menos mucho más desarrollado que en el país de origen).
      Tus chances de obtener la beca dependen de tu rubro, qué tipo de investigación estás proponiendo y el potencial campo de estudio existente en Japón.
      Espero que te haya sido de utilidad!
      QP.

      Eliminar
  4. Hola Kyupi! Tengo dos preguntas:
    1) Sabés que tipo de habilidades o conocimientos (además de hablar japonés e inglés) podrían ayudar al postulante a quedar seleccionado para la beca?
    2) ¿Qué tipo de preguntas te hacen en la entrevista?

    Muy interesante tu blog, me sacó muchas dudas :)
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gara, gracias por comentar. Sobre tus preguntas:
      1) La mejor forma de demostrar conocimientos con respecto a tu campo laboral o de estudio, son las cartas, ya que tené en cuenta que en Argentina (varía según el país) el tribunal que te juzga NO ES ESPECÍFICO de tu carrera.
      Tratá de conseguir una buena carta de recomendación del director de tu facultad. Si esa persona no te conoce, entonces alguien que está lo más alto posible y que sí te conozca, que pueda hablar de VOS y no de "esta alumna que aprobó todo".
      También de tu jefe, que en mi caso era un ex profesor de la facu.
      Luego lo que vas a tener que demostrar es que sos adaptable... venir a Japón es el sueño de mucha gente, pero no todos se adaptan y muchos regresan llorando a casa luego de un par de meses, algo que perjudica muchísimo a estas becas, porque es una vacante usada, mucho dinero invertido en ese candidato, etc... Algo que me sorprendió a mí fue el hecho que no nos pidieran un certificado psicológico y ha habido casos de personas que se suicidan al no poder superar la tristeza de la distancia.
      Te pido que esto NO TE ASUSTE. A mí venir a Japón me cambió la vida para bien, y es el caso más habitual. Es más, una gran mayoría de los becarios se queda a vivir... así que no te hagas la idea de que este es un país horrible que te maltrata y que te vas a querer morir... para nada, depende muchísimo de la actitud de cada uno, por eso los tribunales buscan candidatos que sean fuertes y capaces de llevar adelante esta experiencia de forma exitosa.
      2) Sobre las preguntas que hacen en la entrevista, te puedo hablar del caso de Argentina, ya que los tribunales varían muchísimo según el país.
      Te matan a preguntas de arriba y abajo específicas de tu investigación. Como el proyecto lo armaste vos, no tenés uqe preocuparte porque seguramnete ya lo conocés de todos los ángulos posibles.
      Algo que preguntan y que a uno toma por sorpresa es si ya conocés alguna universidad o investigador en Japón que trate tu tema específico; para ver ya cuál sería tu potencial destino... lógicamente en este punto de la elección aún los candidatos no hicieron investigación de las universidades, entonces no tienen idea del tema y eso les juega en contra.
      Porque otra cosa que puede pasar es que quedes elegida y luego no consigas ninguna universidad que esté interesada en tu proyecto.
      Al elegir el proyecto de investigación, yo recomiendo hacer investigación sobre el tema a elegir, para ser más fácilmente elegido.

      En el caso de las personas que ya rondan los 30 años, estén preparados para que les pregunten sobre su situación amorosa: estás de novio, hace cuánto, pensás casarte? por qué no te casaste aún? y en Argentina llegan a meterse en tus planes de tener o no tener hijos y a juzgarte en base a eso, algo que nadie les avisó que es ilegal y que no pasa en ninguna otra Embajada.

      Espero que las respuetas te sean útiles!!

      QP.

      Eliminar